Sevilla es una maravilla, culturalmente hablando.
2017 Abr / 04

Sevilla es una maravilla, culturalmente hablando.

El Gobierno español ha decidido catalogar las piezas cerámicas de la Plaza de España para que en futuras restauraciones sirva de base de datos. Dicho plan por parte del Gobierno, viene elaborado en base a que se han registrado más de un centenar de obras, teniendo como objetivo el mantenimiento que implique a los 11 organismos que hacen uso del gran inmueble. El almacén de cerámica de la Plaza de España se ha catalogado después de dos años de duro trabajo, en la que se han conseguido registrar un centenar de obras conformadas cada una por innumerables piezas.

Las dependencias traseras de la Plaza de España se ha convertido en un museo improvisado de la artesanía, la que los trabajos cerámicos han sido una de las operaciones. Los trabajos han consistido en la restauración de los balaustres cerámicos de la Capitanía y la galería. Se han repuesto los remates volumétricos, cuyas dimensiones son mas diversas. También en los nuevos remates realizados, se han introducido vástagos de acero inoxidable, los remates más visibles aún están por colocar. Los bancos dedicados a las provincias de España han requerido un tratamiento más especializado, debido a que se le han repuesto las piezas de cerámica plana de las escenas y las escuadras. Se han restaurado igualmente en frío las pequeñas lagunas y fracturas.

Junto a la restauración, el inventario y el catálogo de las piezas de cerámicas del almacén de la Plaza de España, han resultado ser un trabajo muy complejo por el cual se han fijado una serie de criterios para próximas intervenciones. En dicho inventario se han contabilizado todas las piezas de cerámica. Otra herramienta de excelente utilidad es el catálogo de remates cuyo contenido es las definiciones geométricas, las medidas, el color, el dibujo y los módulos de los que están compuestos. Por ello, se han tomado como modelos los remates originales usados para la Exposición.